Blog

REUNIÓN MANEJO UNIFICADO DEL DENGUE EN LAMBAYEQUE

COLEGIO MÉDICO CHICLAYO REUNIÓ A ESPECIALISTA DE GERESA Y ESSALUD PARA MANEJO UNIFICADO DEL DENGUE EN LAMBAYEQUE

Chiclayo, 15 de Mayo del 2017.- El Consejo Regional VIII –  Chiclayo del Médico,a través de su Comitè de Salud Pública llevó a cabo, en auditorio, su reunión mensual de trabajo con médicos epidemiólogos para el Análisis y Situación actual del Dengue en la Regiòn Lambayeque: Manejo integral unificado. 

En la reunión, el decano de la orden profesional, Dr. Juan José Cruz Venegas, dio la bienvenida y brindó las explicaciones de las razones y metodología de la reunión. Con exposición (diapositivas) representante de GERESA y ESSALUD presentaron la situación actual del Dengue en la Región Lambayeque a la semana epidemiológica 18, realización de diagnóstico por laboratorio a nivel de hospitales y centros de salud, acciones que se realizan actualmente para su control: metodología y cobertura, sugerencias. 

Luego se llevaron a cabo por parte de integrantes del Comité de Salud Pública el ciclo de preguntas a los expositores, aportes de epidemiólogos y profesionales de la salud asistentes, planteamientos de los problemas y propuestas de solución por las autoridades y profesionales presentes, resumen de las propuestas y recomendaciones. 

Esta reunión concluyó que ante el malestar, dolor y fiebre se debe suministrar PARACETAMOL. Están contraindicados para el tratamiento de dengue los antiinflamatorios (esteroides y no esteroides) como dexametasona, metamizol, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, entre otros. 

Las complicaciones en los pacientes con dengue aparecen entre el cuarto y sétimo día, en especial, entre el primer y tercer día luego de haber cedido la fiebre. 

Asimismo, concluyeron los especialistas que los pacientes más vulnerables a las complicaciones son menores de 02 años, mayores de 60 años y gestantes. Las personas con signos de alarma el manejo del dengue es sintomático y de soporte. No hay tratamiento curativo para el dengue. Este no deja inmunidad permanente; por lo tanto, quien tuvo dengue, puede tenerlo otra vez.

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247