HISTORIA DEL CONSEJO REGIONAL VIII

ASOCIACIÓN MÉDICA DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE

El antecedente de la formación y constitución del CRVIII CMP en la ciudad de Chiclayo, se da con la Constitución de la Asociación Médica Departamental de Lambayeque el 29 de Octubre de 1954, que se registra ante el Notario Público de la Provincia de Chiclayo, Pedro I. Bonilla S.,  que textualmente dice lo siguiente “… los testigos que al final se nombraran fue presente por la Sociedad arriba citada su Presidente señor JUAN DE DIOS RUIZ MURGUEITIO, natural de la Villa de Eten, vecino de esta ciudad, casado, médico, con libreta militar número cuatrocientos quince mil setecientos treintiuno i sufragante con libreta electoral número cuatrocientos sesenticinco mil trescientos ochenta; el compareciente es peruano, mayor de edad, inteligente en el idioma castellano  a quien conozco lo mismo que los testigos instrumentales  de que doy fé, como la doy de haber practicado con el otorgante el examen prescrito por los artículos treintiocho i tres siguientes de la Ley de Notariado y de conservar archivada en su respectivo legajo, la minuta de Constitución, firmada que me entrego para que su contenido lo eleve al acto como escritura pública , siendo su tenor como sigue:

 

RECONOCIMIENTO OFICIAL

Un escudo de la Nación.- República del Perú.- Ministerio de Salud Pública i Asistencia Social, Dirección General de Salud Pública.- Lima veintiséis de Marzo de mil novecientos cincuentaitres.- Tr. Número cuarentisiete “SP”.- Señor Presidente de la “Asociación  Médica Departamental de Lambayeque.- se ha expedido la siguiente resolución suprema: -Lima, veinticinco de Marzo de mil novecientos cincuentitres.- Vistos: la solicitud adjunta del Presidente de la Asociación Médica Departamental de Lambayeque i los informes pertinentes a que se refiere la resolución suprema de nueve de enero de mil novecientos cuarentiseis;- Se resuelve: – Reconoce Oficialmente a la “Asociación Médica Departamental de Lambayeque”, con sede en la ciudad de Chiclayo, la cual regirá sus actividades con arreglo a los Estatutos presentados.- Regístrese, i comuníquese.- Rúbrica del Presidente de la República.- Saenz.- Que transcribo a usted para su conocimiento i demás fines.- Dios guarde a usted.- J.A. Estrella Ruíz.- Sub Director de Salud Pública.- Un sello.”

 

El viernes 17 de setiembre de 1954, el Presidente de la Asociación Médica departamental de Lambayeque, declara abierta la sesión, con asistencia de los asociados doctores Jorge Stewart Bedoya, Salvador Aita Bloise, Daniel Castro Valdivia, G. López Cornejo; José Ubillús p. , C. Ortiz Vélez y A. García Paniagua quien actuó de Secretario. Se elige a la Nueva Directiva, que ha de regir los destinos de la Institución en el año 1954 – 1955.

El Dr. García P., hace uso de la palabra para decir textualmente que “es conveniente que en la nueva Directiva, se dé preferencia a Colegas nacidos en el Departamento de Lambayeque, a fin de que con cariño sostengan i levanten la Asociación”.- El Dr. López C., “opina lo mismo, i dice que él ha sido uno de los patrocinadores de esa idea”.

“El señor Presidente indica que si nadie más hace uso de la palabra, se van a iniciar las elecciones.- Se llama para que acerque a la mesa a fin de que  actúe de escrutado el colega Dr. Ricardo Chávez Castamán.- se procede en primer lugar a la elección de Presidente i Vice-Presidente, siendo elegidos los Drs.  Juan de Dios Ruíz M., i Carlos Ortiz Vélez, respectivamente.- se reciben con grandes aplausos  estos resultados.- para secretario quedo elegido por mayoría el Dr. José Luna Jimenez.- En estos momentos ingresan a la sala, los Drs. Juan de Dios Ruiz Murgueitio i Neptali Rivas Plata. Se interrumpe momentáneamente la sesión para abrazar i congratular al Presidente electo; el Dr. Rivas Plata deja constancia de que se adhiere a la elección del Dr. Juan de Dios Ruiz como Presidente.- Se continua las elecciones; ahora se va elegir Pro – Secretario, resultando electo el Dr. José Ubillús.- Para tesorero resultó reelegido el Dr. F. Cornejo.- Enseguida se procedió a la Votación para el Director de la Revista i Bibliotecario, quedando reelegido el Dr. Ricardo Vergara A. – A continuación se votó para vocales y resultaron elegidos los Drs. Salvador Aita B. , i Agustin Arbulú.- El Presidente dice que  se va ha leer la Nueva Junta Directiva que ha quedado conformada así:

Presidente : 
Dr. Juan de Dios Ruiz M.
Vice – Presidente : 
Dr. Carlos Ortiz Velez
Secretario : 
Dr. José Luna Jimenez
Pro – Secretario : 
Dr. José Ubillus Pasco
Tesorero : 
Dr. Felix López Cornejo
Director de Revista Bibliotecario : 
Dr. Ricardo Vergara A.
Vocal : 
Dr. Salvador Aita B.
Vocal : 
Dr. Agustin Arbulú Neyra.

“El Dr. Ruiz hace uso de la palabra, para decir que tiene una agradable sorpresa al haber sido designado como Presidente de la Institución y pide estrechar filas, a unir esfuerzos i que está animado de una voluntad tesonera .- Termina agradeciendo su elección. Sus palabras son selladas con aplausos.- No habiendo otro asunto de que tratar el señor Presidente agradeció la asistencia de los presentes i levantó la sesión, siendo las nueve i treinta minutos de la noche”.

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247