Análisis del mensaje Presidencial 2017

Análisis del mensaje Presidencial por fiestas patrias

El mensaje presidencial de 2017, a cargo de nuestro Presidente de la República, tuvo muchos aciertos y desaciertos en la salud, entre los distintos temas se tocó el tan controversial presupuesto de la salud. Mencionó que para este 2018 el presupuesto aumentaría para el beneficio de la población, y que este aumento va ligado a la mejora salarial, aumentando así la productividad y humanización, pero cómo podemos hablar de mejoras en la atención teniendo muchas precariedades para atención de los pacientes, falta de equipos quirúrgicos, falta de medicamentos, entre otras necesidades que necesitamos los médicos para dar una buena atención. Con respecto a la vacunación hizo énfasis en que se viene realizando antes de las heladas (vacunas contra la influenza). Esto no es una propuesta novedosa, pues ya se viene dando un cronograma de vacunación que depende mucho de mayores recursos humanos para dar mayor cobertura en menor tiempo y así protegerá la población que sufre por este friaje.

Asimismo cuando inició su gestión el Presidente, prometió erradicar la anemia y la desnutrición crónica, hasta el momento ya lleva un año y no se ven resultados ni el plan que se aplica para terminar con este mal.

El Seguro Integral de Salud (SIS), seguro tan controversial que tiene deudas millonarias con muchos hospitales, menciona que el principal problema es el financiamiento así como la reestructuración del mismo, pero al parecer olvida que su gobierno recortó el presupuesto para el mismo. Como Colegio Médico del Perú, en reiteradas ocasiones, hemos planteado un salvataje financiero que busque estabilizar los hospitales y la atención de los mismos. Dicho seguro ha crecido de 10 millones a 17 millones de personas aseguradas sin fuente de financiamiento y no explica el cómo financiará este seguro y sus deudas.

El Minsa tendrá mayor rectoría en las regiones, esto iría acorde a la política de centralización lo cual no es adecuado. Si bien la ley de descentralización desde el 2002 ha tenido aciertos y desaciertos, manejar una centralización no es lo adecuado. Algo preocupante, que reitera, es el intercambio de servicios entre el Minsa y EsSalud, que ya está especificado en la Ley de Aseguramiento Universal pero que sin un financiamiento adecuado no es viable.

Los médicos estamos muy preocupados por el discurso presidencial ya que se ha dejado de lado la necesaria y correcta aplicación de la reforma en salud, no considerando la loable labor de los profesionales de salud y héroes de la salud pública. Como Colegio Médico no renunciaremos en nuestra lucha por un mejor sistema de salud y su consecuente mejora de los servicios de salud para todos los peruanos.

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247