Menu

CELEBRAN EL “DÍA DE LA MEDICINA FAMILIAR” EN EL COLEGIO MEDICO

Chiclayo, 19 de mayo del 2018.- En ceremonia especial se desarrolló el viernes 18 de mayo, un programa protocolar anticipando la celebración del “Día de la Medicina Familiar” que se conmemora el 19 de mayo a nivel nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio central del Colegio Médico, contando con la asistencia del Decano de la orden profesional, Dr. Víctor Soto Cáceres, el representante de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, Dr. Percy Díaz Morón, el representante de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Dr. Julio Patazca Ulfe, y la representante de los residentes de la especialidad, Dra. Julliana Alvarado.

El doctor Julio Patazca Ulfe, de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, en su intervención hizo una breve reseña que en el Perú, la especialidad de Medicina Familiar se inició en 1988 con diferentes nombres.

En 1989 se apertura la especialidad de Medicina General Integral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), otorgándosele 35 plazas para dos sedes, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se denominó inicialmente “Medicina Familiar” y poco después Medicina General Integral, con 4 plazas; la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) la denominó “Medicina Integral Familiar”, cambiando igualmente luego a Medicina General Integral con 6 plazas que se mantuvieron hasta el año 1991.

En la actualidad los Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, se encuentran laborando en todo el país desde los centros de Primer Nivel de Atención del MINSA, EsSalud, entidades Privadas, ejerciendo la Docencia en las diferentes Universidades donde se forman nuevos especialistas, hasta los Niveles Ejecutivos más altos del MINSA (Estrategia Sanitaria de Salud Familiar), etc.

“La fecha busca concede la oportunidad de sumarnos a las reivindicaciones relacionadas con la Atención Primaria y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria quiere poner en valor ante las personas que atendemos, la importancia de la asistencia sanitaria que prestamos médicos de familia”, así lo puntualizó el decano de la orden profesional, Doctor Víctor Soto Cáceres.

 

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *