COLEGIO MEDICO DE CHICLAYO RECUERDA AL MAESTRO DE LA MEDICINA “DANIEL ALCIDES CARRION GARCIA”

Con Programa de actividades académicas, culturales y deportivas

El Colegio Médico recuerda el 05 de octubre el fallecimiento del héroe, mártir y maestro de la Medicina Nacional, Daniel Alcides Carrión García con un programa de actividades denominada el Mes de la Medicina Peruana con la finalidad de que las nuevas generaciones .no olviden insigne investigador.

Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco, 1857 – Lima, 1885) Médico peruano. Hijo de Baltazar Carrión y Dolores García Navarro, cursó sus estudios primarios en Cerro de Pasco y Tarma. Luego se trasladó a Lima para ingresar en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Concluidos sus estudios secundarios, ingresó en 1877 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciando sus estudios en la Facultad de Medicina en 1881.

Declarado mártir de la medicina peruana, su temprana muerte fue consecuencia de haberse hecho inocular voluntariamente un brote de verruga, enfermedad que se hallaba investigando, para demostrar experimentalmente que era una dolencia transmisible. Alcides anotó sus observaciones sobre la naturaleza y síntomas de esta enfermedad en su propio organismo después de la inoculación.

Estos apuntes permitieron hacer grandes avances en la lucha contra la enfermedad. En 1886, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, la enfermedad en cuya lucha él inmoló su vida fue denominada enfermedad de Carrión.

El Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico del Perú, inició su programa de actividades el sábado 01 de octubre con la inauguración de la muestra Pintórica – escultórica “Color, Forma y Armonía Plástica”, donde nueve artistas presentan entre los que se encuentra Eliseo tasilla, Luciano Berger, Rut Gálvez, Judith Ibáñez, Persi Izquierdo presentan sus últimos trabajados con un invitado especial como es Oscar Aquino Ipanaqué (Piura), la muestra está disponible para el público hasta el 14 de Octubre.

En horas de la tarde con motivo de celebrar el “Día Internacional de las Personas de Edad”, se llevó a cabo la Conferencia “Problemática y derechos del Adulto Mayor”. Luego en la noche se realizó la presentación de la obra teatral “Atrapados” de la dramaturga María teresa Zúñiga, con la participación de actores de Cultura Urbana.

El día central es el miércoles 05 de octubre y con un programa protocolar se recuerda al héroe, mártir y maestro de la Medicina Nacional, Daniel Alcides Carrión, en este acto se entregarán reconocimiento a los médicos que cumplen 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 entregados a la vida profesional.

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247