Blog

COLEGIO MEDICO INAUGURA “TERTULIAS LITERARIAS” CON PRESENTACIÓN DE CUATRO LIBROS

Se presentaron cuatro libros de escritores de Chiclayo, Piura y La Libertad.

En su auditorio central el Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico inauguró su segmento “Tertulias Literarias” presentando cuatro libros de escritores de Chiclayo, Piura y La Libertad.

Esta inauguración de las “Tertulias Literarias”, se realizó el jueves 21 de julio, bajo la organización del Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico del Perú, que sigue abriendo espacios para la cultura y el apoyo de la Asociación Cultural “Estación de Brujos”, que agrupa a escritores y poetas lambayecanos.

En la noche literaria se presentaron cuatro libros “Axioma del Amor” del poeta piurano Rodolfo Freundt Cruz Manrique, “Perlas de Espuma” de la poeta chiclayana Elizabeth Rivas Medina, “El Útero de América Latina” del poeta guadalupano Carlos Antonori Ascoy y “Padre: Raíz y Eternidad” de coautoría del Dr. Juan José Cruz Venegas, el profesor y escritor Pedro Manay Sáenz y el escritor y artista digital Luciano Humberto Berger Calderón.

En el libro “Axioma del Amor” Freundt Cruz Manrique, Piura, que pertenece a esa estirpe de trovadores, no hace sino demostrarnos desnudamente una de las funciones vitales de la literatura que es revelar la permanencia de los sentimientos humanos a través de todos los tiempos en cada uno de sus escritos late esa convicción. Y qué mayor revelación que la extraña y asombrosa permanencia del amor en medio de un mundo infectado por todos los males que el propio hombre ha sembrado y cultivado. Frente a los frutos de la demencia, Cruz Manrique nos ofrece el antídoto del amor, todo un axioma.

En el poemario “Perlas de Espuma”, la poeta etenana Elizabeth Rivas Medina, no hace más que reafirmar su poesía de versos libres, breves y metafóricos dándole un rico contenido desde las caminatas por la playa para observar el horizonte en una respuesta a sutiles sueños hasta avanzar desde la sencillez de su esperanza a la imagen audaz y optimista del triunfo en los últimos versos de varios de sus poemas.

Asimismo, se presento el libro “El Útero de América Latina”, del escrito Carlos Antinori Ascoy, Guadalupe – La Libertad, le canta alegre a la mujer, en su dicha y desdicha, en la desgracia y placer de ambos; salmodia a américa latina y la ve como el dulce, embriagante útero del orbe; el escritor versa joven (dúctil, sencillo, fuerte) asumiendo un estilo muy profundo a nuestra Latinoamérica y su cuestionable problemática, como si enfocara, siempre, al ente vivo, no sólo a aquellos que atañe a los asuntos geográficos, sino como el ser social que hereda cicatrices de la conquista y el cual resiente otras heridas vigentes, palpitantes y sangrantes.

Finalmente, en el libro “Padre: Raíz y Eternidad” es una mezcla ponderada literaria de quince escritores extranjeros y cuarenta y dos peruanos; con poesía y cuentos de una factura realmente de fina concepción. En el libro los poetas y escritores han volcado todo el sentimiento al padre. En su intervención el Dr. Juan José Cruz Venegas, puntualiza que la obra de antología “Padre: Raíz y Eternidad” está dirigida “a la mano amiga que nos acompaña, es aquel oído atento a nuestro llamado, el suave beso en la mejilla para calmar nuestras penas, que brinda abrazos fuertes de orgullo, ojos que dan seguridad y descubran, sonrisa a flor de piel para dar alegría.

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247