Blog

COLEGIO MEDICO PRESENTARÁ IMPORTANTE LIBRO ACERCA DEL PERÚ

Chiclayo, 25 de Julio del 2017.- Continuando con su labor literaria, el Consejo Regional VIII Chiclayo del Colegio Médico del Perú y la Asociación Cultural “Estación de Brujos” (ACEDEB), presentarán este lunes, 31 de julio, a las 8 p.m., en el auditorio del Colegio Médico-Chiclayo, ubicado en la Av. Salaverry 720, el libro titulado PERÚ: CRISIS Y ESPERANZA/Homenaje Literario a la Patria Peruana. Se trata de una amplia compilación de verso y prosa, 204 páginas en total, realizada por Juan José Cruz Venegas, Luciano Berger Calderón y Pedro Manay Sáenz cuya temática ha sido el Perú, en su gran diversidad de temas, abordado por 53 autores peruanos y la colaboración del escritor colombiano Manuel Felipe Álvarez-Galeano. El libro contiene décimas, canciones, verso libre, ensayos breves, una obra de teatro y reflexiones escritas por compatriotas de diversos lugares del país, incluyendo algunos que radican en el extranjero. Se inicia con un poema de Javier Heraud y culmina con una breve e intensa descripción del Perú hecha por el gran escritor indigenista José María Arguedas.

También contiene un fragmento de la extraordinaria investigación realizada por el extinto Alfonso Quiroz Norris, titulado Historia de la Corrupción en el Perú, un libro de lectura imprescindible. Para efectos de la presentación, se contará con los valiosos comentarios de tres estudiosos importantes: el Dr. Julio Novoa Linares, médico peruano que trabajó más de treinta años en EE.UU., de amplia cultura; el escritor y crítico literario lambayecano Gilbert Delgado Fernández y el escritor piurano que radica en Lima, Eduardo Borrero Vargas. Asimismo, para deleite del público asistente, el programa incluirá participaciones de reconocidos artistas de la región: el tenor Nílber Sánchez Yoxan; los declamadores José Ramírez Sanjinés, Tania Cubas Azabache, Iván Díaz Sirlopú; el concertista de guitarra Ernesto Aguilar Sosa, la intérprete Lic. Nelly Lozano y el acordeonista Fernando Herrera Guerrero. Acerca de este valioso libro, el Decano del CR VIII – CMP, Dr. Juan José Cruz Venegas dice: Anhelamos que esta antología se convierta en una obra de referencia que aspira a que los lectores se motiven a ver este país de todas las razas en un reto que posibilite nuestro desarrollo personal y que, juntos, apreciemos nuestra patria con amor”. El Coordinador General de la ACEDEB, Luciano Berger Calderón manifiesta: Que este libro sea toque de diana que anuncie el despertar de nuevas conciencias y almas matinales que surgen para construir el Nuevo Perú que han de ver los peruanos, en cuerpo o en espíritu, que aman, defienden y sueñan la verdadera patria”. El escritor Pedro Manay Sáenz, editor de la ACEDEB, indica: La suma de estas piezas, líricas y expositivas, nos harán vislumbrar un tiempo nuevo, el tiempo de una gran fe, del compromiso y la acción. Al Perú sólo podemos salvarlo los propios peruanos. La oscura y larga noche del país debe terminar”.

Por su parte, el colombiano Álvarez-Galeano expresa que, en el libro Perú: crisis y esperanza: “Los poetas citados se niegan al silencio y a las mordazas que la rutina zarandea. Estos escribas de la realidad abogan, más allá de la inexorable náusea, por la esperanza, por la memoria, por el paisaje, por la vida, por la raíz, por la poesía”. Los organizadores hacen extensiva su cordial invitación a todos los chiclayanos amantes de la cultura a este evento especial que constituye, sin duda, un hermoso testimonio de peruanidad, justamente en el mes de la Patria Peruana.

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247