COLEGIO MEDICO RECONOCIÓ A MAXIMA ACUÑA ATALAYA

En Noche Cultural “Madre Crisol de Humanidad”

Chiclayo, 13 de Mayo del 2016.- El miércoles 11 de mayo, en horas de la noche, el Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico de Chiclayo llevo a cabo el homenaje por el día de la madre bajo el título “Madre Crisol de Humanidad” en la velada cultural que programa mensual y donde se entregó un reconocimiento a Máxima Acuña Atalaya.

“Esta fecha especial se trata del reconocimiento al ser considerado el más sublime sobre la tierra. Ella es la mujer madre. Pero, sé nos permitido expresar en palabra escritas que puede considerarse también sublime a una mujer que sin ser madre biológica entrega (como muchas lo han hecho) su vida con la muy humana voluntad de sacrificio en favor y en pos de la formación de seres humanos que necesitan el calor, y sobre todo el amor de una mujer con dulzura y dedicación.

El miércoles cultural programado mensualmente contó con la asistencia de la familia médica, artistas lambayecanos, profesionales y estudiantes quienes disfrutaron del arte literario, las danzas y la música como legado cultural, así lo puntualizó el decano del Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico, doctor Juan José Cruz Venegas.

La noche cultural denominada “Madre Crisol de Humanidad”, tuvo el momento más emotivo cuando se tributó un reconocimiento a madre cajamarquina Máxima Acuña Atalaya, reciente ganadora del premio Goldman, por su resistencia a los intentos de la empresa minera a desalojarla de sus tierras que la identifican como una luchadora del medioambiente.

El doctor Juan José Cruz Venegas, indicó que su orden profesional reconoce en Máxima Acuña Atalaya “Al rostro con energía de cerros, alma con fuerza de truenos y lluvia de nuestro cielo serrano, que defiende la Ecología, el Ambiente, el Agua que es vida y defiende el Perú. Mujer andina que enfrenta el extractivismo minero desafiando la muerte, madre, de cuyos labios salen cantos de cuna y gritos de amor a la Naturaleza por Justicia Social en nuestra Patria”.

El programa de homenaje “Madre Crisol de Humanidad” se inició con la presentación del tema lírico Ave María de Schubert interpretado por Any Vásquez Vásquez (Soprano), luego las palabras de homenaje a la madre por Marco James Rojas Bazán.

Asimismo, la declamación estuvo a cargo de Dandy Berrú Cubas y “Juncal Ballet Folklórico” interpretó los “Oficios Tradicionales de Monsefú -Marinera clásica peruana”. La intervención poética estuvo a cargo de la Asociación Cultural “Estación de Brujos” con Mercedes Uriarte La Torre y Luciano H. Berger Calderón.

También participaron con canción lírica el tenor Milber Sánchez Bustamante y el barítono Eduardo Falla, para nuevamente hacer su aparición Juncal Ballet Folklórico “Estampas de Monsefú”; el programa cultural culminó von canciones liricas de Gustavo Tirado Fallaque (Tenor) y Any Vásquez (Soprano).

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247