Blog

DECANO DEL COLEGIO MEDICO CHICLAYO: “HUMANIZAR LA SALUD ES UN GRITO COMPARTIDO, UNA ASPIRACIÓN COMÚN”

Lo sostiene Decano del Colegio Médico de Chiclayo en el Homenaje al “Día Nacional de Medicina Peruana”

Se recordó a nivel nacional el Día Nacional de la Medicina y el sacrificio del héroe, mártir y maestro Daniel Alcides Carrión, quien con un espíritu investigador, estudió y experimentó en su organismo la verruga, acto sublime y valeroso que impactó en la historia de la medicina nacional y mundial.

La ceremonia se realizó el miércoles 05 de octubre, en el auditorio institucional, contando con la asistencia de autoridades civiles y militares; además, se entregó distinciones honorificas a los médicos que han cumplido 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años al servicio de la medicina que se formaron en las aulas de la Universidad Nacional de “San Marcos”, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Universidad Peruana “Cayetano Heredia” y Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.

En su discurso de orden, el Dr. Juan José Cruz Venegas, decano de la orden médica, sostuvo que Humanizar una realidad quiere decir hacerla digna del hombre, es decir, coherente con los valores que el hombre siente como peculiares e inalienables. Si en nuestra sociedad se siente cada día más la necesidad de hablare de humanización del servicio del enfermo, si se insiste en este término y en la realidad que sustenta, quiere decir que será necesario intervenir para mejorar la calidad humana de la asistencia y para que la dignidad humana de quien sufre no se sienta herida.

Siempre se sintió a lo largo de la historia esta necesidad, quizás, se sienta hoy de forma más intensa, gracias a una sensibilidad cultural más acusada ya las mayores posibilidades que ofrecen los recursos sanitarios. Humanizar la salud es hoy un grito compartido, una aspiración común. Salud y enfermedad son experiencias profundamente humanas; involucran a sanos y enfermos, a los profesionales, a los voluntarios y a la sociedad en general. Paradójicamente, los progresos de la medicina y de la técnica no siempre contribuyen al aprendizaje del arte del cuidado de los enfermos.

Los momentos emotivos de la ceremonia protocolar se dieron en el minuto de silencio en recuerdo a los médicos que han fallecido en el presente año Dr. Gorky Pejerrey Urcia, Dr. Widman Cabanillas Alfaro, Dr. Carlos Quiñones Gil y Dr. Rolando Estela Villavicencio y a los past decanos de la orden Dr. Jorge Stewart Bedoya, Dr. Guillermo Velasco Verdugo, Dr. Francisco Belloso Horna y Juan Carlos Serrepe Ascencio.Asimismo, emotivos momentos en la entrega de distinciones honorificas a los médicos que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 al servicio de la medicina que se formaron en las aulas de la Universidad Nacional de “San Marcos”, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Universidad Peruana “Cayetano Heredia” y Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247