Menu

GERENCIA REGIONAL DE SALUD LAMBAYEQUE IMPULSA PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA FRENTE A BAJAS TEMPERATURAS

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque viene trabajando en la prevención de la neumonía; el objetivo es proteger a niños menores de 5 años debido al cambio climático y las bajas temperaturas. Por tal motivo, el Ministerio de salud este año distribuyó un total de 286 mil 029 dosis de vacunas contra la neumonía en 23 regiones, entre ellas Lambayeque.

Estas se encuentran dirigida a adultos mayores, niños y personas con riesgo elevado, existiendo la vacuna contra el neumococo, la cual protege de enfermedades bacterianas como las neumonías, meningitis, sepsis, otitis media y debe ser aplicada en tres dosis.

La neumonía, es la inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado del tórax, tos y expectoración. A nivel nacional, en el presente año 2018, se han notificado 2 mil 610 episodios de neumonía en menores de 5 años, además, se han reportado 22 muertes a causa de esta enfermedad.

En la región Lambayeque, hasta la semana epidemiológica N°17 se han registrado un total acumulado de 33 mil 448 episodios de Infecciones respiratorias no neumónicas (IRAS), 81 casos de neumonía, 31 casos de neumonía grave, 760 casos de síndrome de obstrucción bronquial aguda (SOBA ASMA) y no se ha registrado ninguna defunción.

Por lo tanto, la entidad gubernamental  recomienda a los padres de familia, que si su niña o niño presenta mucosidad en la nariz, dificultad para respirar, tos o fiebre debe llevarlo de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Vienen trabajando con las medidas de prevención y educación sanitaria a la población en todo el ámbito juridisccional de la región Lambayeque y especial énfasis en las zonas alto andinas como los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas.

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *