PARO 24 HORAS HN «AAA» 15 FEBRERO

El Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico del Perú, ante la  arbitraria decisión de la Gerencia de la Red Asistencial Lambayeque ESSALUD – Chiclayo de SUSPENDER  a más de treinta médicos especialistas de la Red por un lapso de treinta días, expresa lo siguiente:

  1. El Colegio Médico del Perú, entre uno de sus fines destaca: «Velar porque el ejercicio de la profesión y la vida de las instituciones médicas se desarrollen de acuerdo con las doctrina y con las normas contenidas en el Código de Ética y Deontología, cuidando las condiciones de decoro y justicia que les corresponde.». En el aspecto Gremial, el Colegio Médico, promueve  el fortalecimiento organizacional de la profesión médica, y la defensa irrenunciable de sus reivindicaciones profesionales y laborales.
  2. Dentro del ejercicio de  estas facultades, expresamos nuestra profunda extrañeza y rechazo por la decisión de suspender a los colegas médicos especialistas cuando en el proceso no se ha acreditado la configuración de la falta imputa en su contra y, por el contrario, se verifica la existencia de cuando menos dos causales que les eximen de responsabilidad y hacen imposible la imposición de la cuestionada sanción; asimismo, expresamos nuestra indignación por cuanto se les ha sometido a un procedimiento en que se les ha privado de su derecho de defensa, teniendo que el expediente del mismo presenta graves vicios y omisiones que lo invalidan legalmente, como por ejemplo, la negativa de que los médicos revisen los respectivos expedientes; no tener en cuenta los argumentos de defensa y menospreciar sus medios de prueba; la falta de diligencias mínimas para determinar los hechos del caso; la fijación de informes orales “de oficio” con plazos arbitrarios de un día de por medio; el haberse resuelto el caso en  minutos y en el mismo día que se llevaron diligencias; la participación de una gerente encargada quien resuelve sin arreglo a ley y luego es removida, etc.
  3. Con esta sanción se incrementa la alarmante falta de médicos especialistas, perturbando aún más la grave problemática que tiene todo el sistema de salud de la Red, perjudicando la atención de los pacientes asegurados y sus derechohabientes, que resultan ser los más afectados con esta absurda decisión.
  4. Por esta razón, invocamos al nuevo Gerente de la Red  Asistencial anular la medida adoptada así como disponer corregir el procedimiento en estricto respeto de la Ley y el Derecho en la oportunidad que se resuelva sus recursos de impugnación, no pidiendo mayor privilegio que la materialización de sus derechos al debido procedimiento administrativo y conforme a los artículos II, IV y VI de la Ley General de Salud.

«¡La medicina es más que una profesión u oficio, es una Religión, porque se ejerce con un profundo humanismo, es un Sacerdocio porque nos obliga a servir a nuestro prójimo, con amor, diligencia y respeto, a pesar de nuestro cansancio, de nuestros enfados y de nuestras tribulaciones!»

                                                                                                                                           (Dr. Cabieses)

¡UNIDAD Y SOLIDARIDAD EN DEFENSA DE LA  FAMILIA MEDICA!

Chiclayo, febrero 15, 2017

JUAN JOSE CRUZ VENEGAS                 FELIX JAVIER LOPEZ CASIANO

Decano                                                        Secretario

 

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247