RECHAZO A LA AGRESIÓN DE MÉDICOS Y APOYO A LA HUELGA NACIONAL MÉDICA

PRONUNCIAMIENTO

RECHAZO A LA AGRESIÓN DE MÉDICOS Y APOYO A LA HUELGA NACIONAL MÉDICA

La Sociedad Peruana de Administración de Salud expresa lo siguiente: 1.- Es evidente la situación crítica de los establecimientos públicos de salud: Reflejo de decisiones políticas, técnicas y presupuestales ineficientes que demandan soluciones efectivas que permitan atender a cabalidad las necesidades de atención de la población, en especial de los sectores que acuden a ellos. Esto hace necesario que se valore la importancia del desarrollo y la presencia de la Administración y Gestión de Salud como una especialidad médica, en los diferentes niveles organizacionales del Sector Salud.

2.- La severa falta de financiamiento agrava la indeseable situación de los servicios públicos de salud, y del Seguro Integral de Salud, lo que genera más incertidumbre en la capacidad de atención a los sectores poblacionales carentes de recursos. No obstante, reconocemos que es también necesario hacer el esfuerzo para que la gestión en salud se haga con más eficiencia, y con resultados visibles, en todos los niveles del Sistema de Salud.

3.- La Huelga que han iniciado los colegas Médicos del Ministerio de Salud y de las DIRESAS / GERESAS, surge de las expectativas naturales y de la necesidad de mejorar la capacidad de atención que limita la atención a la población. Es necesaria su atención inmediata de parte de las Autoridades del Sector y del Poder Ejecutivo.

4.- Bajo ninguna circunstancia ni argumento es posible permitir ni aceptar que se agreda salvajemente a profesionales médicos que, haciendo uso de su derecho de protesta, son tratados por las fuerzas del orden de manera aleve y desproporcionada como lo muestran las imágenes que con indignación hemos visto en los diversos medios de comunicación y redes sociales.

5.- Exigimos que de inmediato las autoridades responsables den las explicaciones correspondientes, se tomen las sanciones pertinentes contra los agresores, y se presenten las excusas debidas ante la colectividad médica de la que somos parte.

6.- Una sociedad o un país que trata de esta manera a los profesionales calificados de su seno, demuestra que atraviesa una crisis profunda de valores y de falta de respeto a los derechos ciudadanos. Por la misma razón, porque hacemos votos para que ese nivel de descomposición social no se esté implantando, es que alzamos nuestra enérgica voz de protesta y de rechazo ante la agresión del Estado a profesionales médicos, como lo haríamos ante la agresión a cualquier ciudadano.

7.- Nos solidarizamos en la persona del colega Dr. Alex Gallegos Cazorla, Médico Cardiólogo del Hospital Nacional Daniel A. Carrión del Callao, con todos los profesionales médicos que, haciendo un trabajo digno y responsable, ejercen su derecho a buscar mejores condiciones laborales en los servicios públicos de salud y garantizar el acceso a atenciones médicas seguras y de calidad, a la población menos favorecida. Actos como estos no deben suceder nunca más.

 

Lima, Julio de 2017.

Sociedad Peruana de Administración de Salud

 

PRONUNCIAMIENTO SPEAS

Articulos Relacionados

Leave a comment

Dirección: Av. Salavery 720, Chiclayo, Región Lambayeque Atención al público: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 6:30 p.m. | Sábado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Teléfono (Oficina de Tesorería): (074)235554 RPM: #978163247